Carolina Tohá, quien confirmó desde el Gobierno el fallecimiento de Sebastián Piñera y ha envió las condolencias a su familia a toda la población. “Un helicóptero capotó [se precipitó] con sus cuatro tripulantes. Tres de ellos lograron llegar por sus propios medios a la orilla, están fuera de peligro, pero no fue el caso del cuarto tripulante, que era el expresidente Sebastián Piñera. Hace pocos momentos hemos tenido la confirmación de parte de Carabineros que nos indica que la Armada pudo llegar al lugar donde se provocó el accidente y recuperar el cuerpo del expresidente Piñera, que ha fallecido”, dijo la secretaria de Estado.
Tohá destacó la conmoción del Gobierno ante la muerte del “presidente democrático de Chile” y tendrá “todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”. “El presidente Piñera nos gobernó y lo recordaremos por la manera en que dio y dedicó su vida al servicio público”, aseguró la ministra Tohá.
La expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010; 2014-2018) ha lamentado el fallecimiento. Ambos estuvieron por dos periodos en La Moneda, y se entregaron la banda presidencial. “En estos difíciles momentos, mis condolencias a su familia, amigos y seres queridos, a Renovación Nacional y a todas las chilenas y chilenos que hoy sufren con su pérdida. Valoré siempre el compromiso del expresidente Piñera con nuestro país y con la democracia, así como su trabajo incansable y su servicio a la nación. Que descanse en paz”.
Piñera pilotaba el helicóptero que se estrelló en el sector de Ilihue, cerca de su casa, ubicada en Bahía Coique, donde pasaba los veranos con su familia cada febrero. Este martes es un día lluvioso en Ranco y el expresidente, un experto piloto, había enfrentado en el pasado más de un aterrizaje de emergencia. Esta tarde, según las primeras informaciones, Piñera había salido de la casa de su amigo José Cox, empresario, pilotando un helicóptero modelo Robinson R 66.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, ha informado de que en el lugar trabajan Bomberos, Carabineros, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y la Armada.
El fallecido, de 74 años, se precipitó mientras pilotaba un aparato en el sur del país. Fue el primer mandatario de derechas desde el retorno a la democracia en 1990
El expresidente de Chile Sebastián Piñera, de 74 años, ha muerto este martes al estrellarse el helicóptero que pilotaba a las 14.47, hora local, en el lago Ranco, una zona ubicada a unos 920 kilómetros al sur de Santiago. La oficina del exmandatario ha confirmado su muerte: “Con profundo pesar, comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique […] Oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas”.
El presidente Gabriel Boric ha decretado tres días de duelo nacional y funerales de Estado con honores para Sebastián Piñera, y designó al canciller Alberto Van Klaveren como encargado del comité de la organización. “Ese hecho nos conmueve y enluta como país en circunstancias especialmente difíciles: la tragedia de los incendios que justo estos días ha golpeado a muchos de nuestros compatriotas. Con profundo pesar quiero expresar mis condolencias a su familia, a todos sus cercanos y a quienes fueron parte de sus dos gobiernos”, dijo el mandatario desde La Moneda. “Hago llegar un cariñoso abrazo fraterno a su esposa Cecilia Morel, a sus hijos Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal. Y también a todos los chilenos y chilenas que hoy reciben esta noticia con pesar y dolor”, dijo.
“El presidente Piñera contribuyó desde su visión a construir grandes acuerdos por el bien de la patria. Fue un demócrata desde la primera hora. Buscó genuinamente lo que él creía era lo mejor para el país, como cuando asumió la reconstrucción del país despuésdel terremoto del 27 de febrero de 2010; o cuando se la jugó con mucha decisión o audacia para rescatar a los 33 mineros desde la mina San José. O en el manejo de la pandemia en tiempos de incertidumbre a nivel mundial”, agregó Boric.
Poco antes fue la ministra del Interior,
Piñera, presidente en dos periodos (entre 2010 y 2014 y 2018 y 2022), fue el primer mandatario de derecha del Gobierno de Chile desde que el país retornó a la democracia en 1990, y es uno de los fundadores de Renovación Nacional, una de las principales formaciones de la derecha tradicional chilena.
Casado desde 1973 con Cecilia Morel —con quien tiene cuatro hijos—, Piñera combinó durante muchos años la gestión pública con la actividad de sus empresas. A finales de los años setenta obtuvo la representación para Chile de las tarjetas de crédito y, desde entonces, sus consecutivos emprendimientos fueron creciendo en ambición y éxito. Fue el principal accionista de la aerolínea Lan Chile (actual Latam), el canal de televisión Chilevisión y de Blanco y Negro, la sociedad que maneja uno de los clubes de fútbol más populares del país, Colo-Colo. Pero ese cruce entre dinero y política no fue gratuito para Piñera: tanto su habilidad para ganar dinero como para usar los vacíos a su favor han sido su principal talón de Aquiles en su vida política.
Nacido en Santiago de Chile en 1949, es el tercero de los seis hijos que tuvieron Magdalena Echenique y José Piñera Carvallo, un ingeniero y diplomático que educó a sus hijos gracias a su trabajo y que fue fundador de la Democracia Cristiana chilena, el partido que durante décadas representó a las clases medias. Nunca han estado del todo claras las razones por las que el expresidente no militó en el partido de su padre y terminó fichando por la derecha.
El mandatario ha fallecido en medio del duelo nacional que decretó el presidente Gabriel Boric por la muerte de más de 130 personas en los incendios forestales en la zona centro sur del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario